Bienvenidos al blog de Catequesis Bíblica.

Es una herramienta en la cual nos ofrece una ayuda para como poder ir preparando una catequesis bíblica para ayudarnos a profundizar un poco más en lo que creemos, pero también en la formación de los sacramentos de iniciación y como tiene su referencia en la Sagrada Escritura.

jueves, 8 de noviembre de 2012





Nociones Generales, Formación y Contenido Global de los Cuatro Evangelios. Parte I


1.- Nociones fundamentales sobre los evangelios.

1.1.- Evangelio: significa “buena noticia”, los primeros cristianos así llamaban a la obra y al mensaje salvador de Jesús. A partir del siglo II la palabra “evangelio” comenzó a designar los escritos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

1.2.- Evangelios sinópticos: los tres primeros evangelios son llamados “evangelios sinópticos”, ya que aun cuando cada uno conserve sus características particulares, sin embargo poseen semejanzas tan grandes que permiten una visión de conjunto de sus elementos comunes.

1.3.- Contenido y finalidad de los Evangelios: nos presenta la vida, doctrina, pasión, muerte y resurrección de Jesús que ha sido constituido en Señor y Salvador.

1.4.- Valor Histórico de los Evangelios: están basados en las palabras y obras de Jesús, iluminadas e interpretadas bajo la luz del Espíritu Santo y las experiencias de la resurrección.

Los evangelistas no pretendían una crónica exacta de los acontecimientos, ni hicieron una presentación fotográfica de Jesús. Ellos conservaron la forma de predicar viva en sus escritos, sintetizaron, seleccionaron y adaptaron a sus comunidades las obras y palabras de Jesús, siendo fieles al espíritu de vida y mensaje del Hijo de Dios. Los evangelios son testimonio y proclamación de una fe, esa vivencia se basa en los dichos y hechos de Jesús. Bajo el aspecto técnico se dice que los evangelios nos trasmiten al Cristo de la fe que se basa y se apoya en el Jesús histórico.

            Estas afirmaciones nos ayudan a entender por qué los evangelistas difieren en palabras y hechos del mismo Jesús, por ejemplo: las bienaventuranzas son distintas en Mt. 5,1-12 y Lc. 6,20-26; las oraciones principales del cristiano: el Padre Nuestro Mt. 6,9-13 y Lc. 11,2-4; las famosas siete palabras de Jesús en la cruz, en realidad tres corresponden a Lc. (23,34.43.46), otras tres distintas a Jn. (19,26-28.30) y solo en una concuerdan dos evangelistas: Mc. 15,34 y Mt. 27,46.

No hay comentarios:

Publicar un comentario