Bienvenidos al blog de Catequesis Bíblica.

Es una herramienta en la cual nos ofrece una ayuda para como poder ir preparando una catequesis bíblica para ayudarnos a profundizar un poco más en lo que creemos, pero también en la formación de los sacramentos de iniciación y como tiene su referencia en la Sagrada Escritura.

martes, 24 de abril de 2012

El problema de la hermenéutica




La cuestión de la adecuación de la interpretación bíblica en el marco de la histórica - método crítico sigue sin resolverse. Los teólogos de la teología bíblica movimiento se quedó con los dos pies plantados en el método histórico - crítico. Afirmaron la visión moderna del mundo con su interpretación secular del proceso del mundo espacio-temporal, es decir, el mundo de la historia y de la naturaleza.

Mientras que el movimiento fue crítico de sus antepasados ​​en la tradición liberal de la teología en una serie de puntos como se señaló anteriormente, en un sentido importante a los miembros de la teología bíblica movimiento continuó la tradición liberal. La secular - científicos (y liberal) la comprensión del origen y desarrollo del mundo según el modelo evolutivo de Darwin fue aceptado como un axioma, y ​​la concepción liberal del movimiento de la historia a lo largo de líneas historicistas general no fue radicalmente cuestionado. En el entendimiento científico contemporáneo del movimiento de la historia a lo largo de líneas historicistas general no fue radicalmente cuestionado. En el entendimiento científico contemporáneo de ambos teólogos naturaleza y la historia de la teología bíblica movimiento trató de injerto de la comprensión bíblica de Dios como Creador y Señor, que es dinámicamente activo en el proceso de la historia (GE Wright).

Este mallado de un "laico" o "ateos" (A Schlatter) histórico - método crítico y un naturalista - evolutivo visión del mundo con el Dios de la Biblia que da sentido y coherencia a este mundo en sus actos personales de la historia fue "el mejor de los sólo un dualismo incómoda "(Gilkey, 91). Niños notas incisiva que "el método histórico - crítico es un método inadecuado de estudiar la Biblia como las Escrituras de la iglesia," la creación de "una cortina de hierro entre el pasado y el presente" (Chils, 141 - 42).

La cuestión de "lo que significa" y "lo que significa." La teología bíblica movimiento trató de dejar de lado la dicotomía entre el pasado y el presente, el histórico - teológica y estudio crítico de la Biblia, o descriptivo y el enfoque normativo a la Biblia. El interés por la dimensión teológica de la Biblia fue motivo de gran preocupación. Sin embargo, la distinción de "lo que significa" como el que es descriptiva, objetiva y científica, en comparación con "lo que significa" como el que es teológica y normativa (véase K Stendahl) poner una cuña entre lo que el movimiento trató de superar . Aunque Stendahl distinción de "lo que significa" y "lo que significa" sigue siendo muy discutido (ver Hasel, Teología del Antiguo Testamento, 35 - 75), que dio un golpe en el corazón del movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario