Bienvenidos al blog de Catequesis Bíblica.

Es una herramienta en la cual nos ofrece una ayuda para como poder ir preparando una catequesis bíblica para ayudarnos a profundizar un poco más en lo que creemos, pero también en la formación de los sacramentos de iniciación y como tiene su referencia en la Sagrada Escritura.

lunes, 19 de marzo de 2012

OBSERVACIONES CONCRETAS SOBRE LOS CUATRO EVANGELIOS



El texto de los Evangelios va a ser, sobre todo, nuestra guía para descubrir la aventura de Jesús: no se escribieron de un tirón; lo que narran había sido, precedentemente, dicho y repetido: unos u otros se sabían de memoria este o aquel pasaje. Pero cada vez se sentía más la necesidad de fijar por escrito lo que decía tal o cual de los misioneros que, como Pablo, iban de pueblo en pueblo. Así se fueron creando grupos de hechos y gestos de Jesús y recopilaciones de sus palabras. Para que se pudiera recordar más fácilmente, se hacían como pequeños cuadernillos sobre un mismo tema: por ejemplo, palabras de Jesús sobre el dinero, narraciones de actuaciones de Jesús.

Cuando algunos se pusieron a redactar un texto seguido, utilizaron todos estos fragmentos ya existentes: así se explican las agrupaciones que encontramos ahora en los Evangelios: por ejemplo, el que en el Evangelio de Mateo se presente a Jesús pronunciando todas las parábolas seguidas y de una vez; este hecho no quiere decir que Mateo afirme que realmente así sucedió, que Jesús dijo todas las parábolas seguidas y de una vez, sino que muestra simplemente que para construir esos capítulos se sirvió de una «recopilación de parábolas» ya existente.

Estas breves observaciones nos bastan para comprender que los Evangelios ni son, ni pretendieron ser, una «historia de Jesús». Aunque parece que presentan los hechos y las palabras con cierto orden sucesivo, no pretenden reconstruir los pasos de Jesús, día a día; ésta es una perspectiva completamente extraña, tanto a los evangelistas como a la concepción sobre la historia que existía en aquella época. Marcos, Mateo y Lucas organizaron sus materiales en un marco rígido: para lograr una presentación sencilla de la aventura de Jesús los primeros predicadores la habían resumido en cuatro etapas:
-en primer lugar, la época de Jesús junto a Juan, un «profeta» de aquella época;
-luego, Jesús en Galilea, primera etapa de su vida pública;
-a continuación, la larga marcha hacia Jerusalén, la capital;
-finalmente, sus últimos días.

Cuando los evangelistas toman también este esquema para construir su Evangelio, no afirman que la aventura de Jesús se desarrolla estrictamente de este modo, sino que más bien proponen una lectura determinada de su vida, mediante la cual se pueda llegar a comprender lo que realmente pasó «en profundidad». El Evangelio de Juan, escrito para la generación siguiente, no sigue este mismo marco de presentación: aporta una luz nueva sobre Jesús. Intenta poner de manifiesto y que el lector descubra, a través nada más de algunos acontecimientos, quién es Jesús, cuál es su intento y cuál su propuesta.

Es el testimonio de alguien que ha dedicado toda su vida a dar cuenta de su encuentro con Jesús y de la experiencia formidable que transformó su vida; quiere comunicar este descubrimiento, como él mismo lo dice: «Jesús realizó en presencia de sus discípulos otros muchos signos que no han sido narrados en este libro. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios y para que creyendo tengáis la Vida en su nombre» (Jn 20 30-31).

El que los Evangelios se formaran así, nos muestra bien a las claras que es inútil querer escribir una «vida de Jesús»; efectivamente, no poseemos los materiales que serían necesarios para ello. Los testimonios que tenemos (particularmente los Evangelios, permiten, nada más, evocar el itinerario de Jesús y descubrir quién fue y cómo se dio a conocer. Esto es mucho más importante que si tuviéramos una especie de reportaje, porque nos posibilita el acceso a un contacto interior con su Persona, tal y como le tuvieron sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario